PATRIMONIO

CULTURAL

Por su posición geográfica Colón ha jugado un papel importante en la historia y en la economía de Panamá. Aquí conviven varias vertientes culturales de ascendencia africana, europea y asiática; destacándose la influencia afrocolonial y afroantillana.

Durante la época colonial por aquí transitaron los tesoros provenientes de las colonias hacia España. Los colonizadores españoles trajeron gran cantidad de esclavos, principalmente de Angola, Camerún, Guinea y del Congo. Muchos de ellos se rebelaron, huyeron a la selva y luego se establecieron en los llamados Palenques. Durante siglos sus cantos, música y forma de danzar fueron transmitidos de generación en generación.

Para la construcción del ferrocarril interoceánico y posteriormente para la construcción del Canal de Panamá, llegaron trabajadores afroantillanos provenientes de diferentes islas del caribe. Estos inmigrantes trajeron su cultura angloparlante, que se manifiesta hoy en día en la gastronomía, la música y la religión.


Cultura Congo:


La cultura Congo recoge la visión contemporánea de una celebración grupal de los descendientes de los negros rebeldes o cimarrones esclavizados durante la colonia. Se caracteriza por sus coloridos trajes, su música de tambores, su gastronomía a base de elementos naturales como el coco y el pescado, sus cantos y rituales, así como por la alegría de su gente.

Durante la colonia, la música, los cantos, y las danzas provenientes de África, se fusionaron con las creencias de sus esclavizadores y fueron posteriormente transmitidos de generación en generación. Danzan sin zapatos para comunicarse con la tierra, con movimientos sensuales de coqueteo y rechazo a la vez.

Las expresiones rituales y festivas de la cultura Congo fueron declaradas Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

Más información:
https://sicultura.gob.pa/manifestaciones-culturales/expresiones-rituales-y-festivas-de-la-cultura-congo


Portobelo:


El pintoresco pueblo de Portobelo brilla con la vibrante herencia congo. Aquí, la celebración de la vida y la historia se entrelazan en la música, los bailes y la gastronomía.

Se encuentra ubicado al fondo de una hermosa bahía, a la que Cristóbal Colón llamó "Porto-Bello". Esta villa, fundada en 1597, llegó a ser una de las ciudades más importantes de la América Española. Fue el lugar de almacenamiento de todo el oro recabado por las colonias españolas en Sudamérica. La Corona invirtió millones en su defensa y grandes fortalezas cubrían los flancos de la bahía. Contiene monumentos como la Real Contaduría o Aduana, la Iglesia San Juan de Dios y las fortificaciones, como el Fuerte y batería de San Jerónimo y el Castillo Santiago de la Gloria, así como la batería y casa-fuerte de San Fernando, al otro lado de la bahía.

El Conjunto Monumental Histórico de Portobelo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Este conjunto comprende la bahía de Portobelo, sus laderas y el asentamiento original.

Más información:
https://es.tourismpanama.com/lugares-para-visitar/portobelo/comunidad-afro/

https://sicultura.gob.pa/espacios-culturales/monumentos-sitios-declarados-patrimonio/conjunto-monumental-historico-de-portobelo"


San Lorenzo:


El Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres está localizado sobre un promontorio en la ribera oriental a la entrada del rio Chagres, en la provincia de Colón. Las primeras defensas se erigieron hacia 1575 y se reforzaron en 1595. La primera fortaleza constaba de una plataforma para ocho cañones y una torre.

Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980 bajo la denominación de las Fortificaciones de la costa Caribe de Panamá, con las fortificaciones de la ciudad de Portobelo. Formaban el sistema defensivo para el comercio transatlántico de la Corona española y constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

Más información:
https://sicultura.gob.pa/espacios-culturales/monumentos-sitios-declarados-patrimonio/castillo-de-san-lorenzo-el-real-de-chagres


Casco Antiguo de la Ciudad de Colón:


La Ciudad de Colón es la puerta de entrada al Canal de Panamá por el Atlántico. Fue fundada en 1850 por la Compañía del Ferrocarril de Panamá y su casco histórico tiene un elevado valor cultural.

El casco antiguo de la Ciudad de Colón fue declarado conjunto monumental histórico en 2002. Dentro de la ciudad se han declarado de valor patrimonial varios sitios y espacios públicos como el Paseo Washington y el Paseo Lesseps. También dentro de este centro histórico hay inmuebles declarados como monumentos, como la Iglesia Episcopal Cristo a Orillas del Mar, el Hotel Washington y la Batería Morgan en el Fuerte Lesseps.

Más información:
https://sicultura.gob.pa/espacios-culturales/monumentos-sitios-declarados-patrimonio/conjunto-monumental-historico-del-casco-antiguo-de-la-ciudad-de-colon

http://www.panamatour.it/monumentos-historicos-de-la-provincia-de-colon/

Ciudad de Panamá, San Francisco, Edificio los Leones.
(+507) 6998-7502